Blog

  • 08 de December de 2021

    5 consejos para preparar un risotto de hongos al wok con mucho sabor

    5 consejos para preparar un risotto de hongos al wok con mucho sabor

    Una receta fácil de hacer. A veces no contamos con el tiempo suficiente para preparar una comida súper elaborada. Con esta receta de risotto de hongos te garantizás un almuerzo o cena sabrosa, saludable y en el menor tiempo posible. Te compartimos nuestros secretos para que quede cremoso sin demasiados ingredientes.

    El risotto de hongos es una preparación que tiene el arroz como ingrediente principal. Te mostraremos cuáles son las variedades indicadas para esta preparación.

    Un plato de tradición italiana, pero que se ha extendido en su popularidad a nivel mundial. Te lo acercamos a tu mesa en simples pasos.

    Lo principal será elegir un recipiente adecuado. Tené a mano tu mejor wok antiadherente para garantizar una cocción pareja y sin dificultades.

    Algunos consejos antes de comenzar con la receta:

    • Existen, como sabrás, diferentes tipos de arroces. El más indicado para lograr la textura deseada en el risotto es el arroz arborio o el arroz carnaroli. Estas son variedades que presentan un grano corto y redondo. Por su mayor cantidad de almidón, generan la cremosidad que buscamos.
    • Si no tenés la posibilidad de conseguir este tipo de arroz: ¡no te preocupes! Podés hacerlo con un arroz doble carolina, muy similar y más accesible.
    • Es muy importante tener un caldo listo antes de comenzar a cocinar. Si tenés tiempo extra para dedicarle a tu comida, hacelo vos mismo. Podés utilizar tus verduras favoritas e incluso agregar alguna carne. Tenelo a mano, calentándolo a fuego mínimo durante lo que dure la preparación de tu risotto de hongos.
    • Lavá bien los hongos. Si los tallos están tiernos, no tenés que quitarlos. Pero si presentan alguna mancha cortá esa parte y descartala.

     

    ¡Ahora sí! Risotto de hongos shiitake al wok para dos personas:

    Ingredientes:

    • Arroz arborio o carnaroli – 200 gr.
    • Hongos shiitake frescos – 100 gr.
    • Cebolla – 1 unidad.
    • Vino – 100 ml.
    • Caldo de verduras – 1,5 litros.
    • Queso parmesano – 100 gr.
    • Sal, pimienta y aceite de oliva – Cantidad necesaria.

     

    Preparación paso a paso:

    1. Cortá bien pequeña la cebolla y -por ahora- sólo la mitad de los hongos que utilices para esta receta.
    2. Colocá el aceite dentro de un wok antiadherente de buena calidad. Dejalo calentar por un breve tiempo y agregale los vegetales. Salteá todo hasta que los vegetales estén cocidos, ¡pero que no se quemen!
    3. En este paso, agregale el resto de los hongos. Algunos a la mitad, otros enteros. Para poder disfrutar a pleno su sabor en el plato ya listo. Ponele sal y pimienta molida a gusto.
    4. Vertí la cantidad de vino indicada. Dejalo a fuego alto para que se evapore el alcohol y que la receta vaya tomando sabor.
    5. Transcurridos 5 minutos, aproximadamente, es momento de agregar el arroz. Mezclá bien todos los ingredientes y volvé a bajar el fuego. No dejes que se dore demasiado.
    6. Aquí es importante tener el caldo listo y a temperatura. Cuando el arroz ya esté integrado al resto de la preparación, agregale alrededor de una taza de caldo y revolvé bien.
    7. A medida que el arroz vaya consumiendo el caldo, agregá una taza más, revolvé y dejá que se siga cocinando. Repetí por aproximadamente 15 o 20 minutos.
    8. Transcurrido ese tiempo, el risotto estará listo. Cuidá que no se pase. Podés probarlo para asegurarte de que esté cocido, y comprobar su consistencia cremosa.
    9. Debe quedar húmedo pero sin caldo abundante. Cuando logres este punto, apagá el fuego y dejalo descansar durante 5 minutos más.
    10. Agregá el queso parmesano rallado y revolvé. Aprovechá para servir el risotto de hongos recién hecho y bien caliente. Podés decorar tu plato con unas hojitas de perejil fresco.

     

    ¿Por qué comprar un wok antiadherente?

    Utilizar un buen wok antiadherente para tus comidas preferidas te va a traer muchas ventajas:

    • No es necesario colocar aceites de más, ya que es imposible que tu preparación se pegue a la superficie. Esto te garantiza una comida saludable, rica y en poco tiempo.
    • Por su tamaño y antiadherencia será un gran aliado en tu cocina. Ideal para un almuerzo o cena express. Conservando los nutrientes de los alimentos y explotando su sabor al máximo.
    • Muy adecuado para preparaciones como risottos y salteados. Con un mango antitérmico, otorga mayor facilidad para remover todos los ingredientes. Te permitirá estar atento a la cocción, agilizando el proceso.
    • Además, combina las cualidades de sartenes y cacerolas. Pero es mucho más liviano y fácil de manejar, por su menor peso. Te ayuda a que tus comidas queden al dente, con una cocción rápida y sencilla.
    • Su forma distribuye el calor de manera uniforme y es fácil de mantener. Es necesario lavarlo bien, pero lo podés hacer a mano o en lavavajillas. No necesita ningún tipo de mantenimiento especial.

     

    Esperamos que te animes a probar esta receta de risotto de hongos shiitake en tu casa y que deleites a todos tus comensales. Recordá que, por todos sus beneficios, un wok antiadherente te facilitará la preparación de este manjar – y muchos más-.

    En Jovifel contamos con un amplio stock de equipamiento gastronómico de excelente calidad, para que elijas el que más te guste. Ingresá a nuestra Tienda Online y conocé todas las ofertas que tenemos para ofrecerte.