Blog

  • 05 de January de 2022

    Ñoquis de calabaza para el 29: aprendé los secretos de esta tradicional receta

    Ñoquis de calabaza para el 29: aprendé los secretos de esta tradicional receta

    Existen varias recetas de este plato que invade la mayoría de las mesas los días 29 de cada mes. Hoy te compartimos otra versión de los clásicos ñoquis de papa. Esta receta de ñoquis de calabaza muchas veces es elegida debido a sus bajas calorías, sabor y textura.

    La tradición de comer ñoquis los días 29 comienza hace varios siglos, pero llega a Argentina de la mano de la migración europea que se dio a comienzos del siglo XX. Los ñoquis de calabaza son una variante que surgió más adelante.

    Hay diferentes versiones de los inicios de esta leyenda, pero en todas se repite el ritual de poner dinero debajo del plato para atraer la buena fortuna, el trabajo y la abundancia.

    Ya sabemos que la costumbre se mantiene en la actualidad y se celebra en casi todas las familias argentinas. Sin embargo, hay algo que cambia en cada una de ellas: la receta para preparar los ñoquis.

    En esta oportunidad te vamos a enseñar a hacer los mejores ñoquis de calabaza, con algunos truquitos para que la masa te quede estupenda, aireada y liviana. ¡Vamos a poner las manos en la masa!

    Si contás con una batería de cocina de buena calidad ya estás listo para comenzar a cocinar. Vas a utilizar varios elementos para lograr esta receta. Pero ¡no te preocupes! El material antiadherente es muy fácil de limpiar.

    Ñoquis de calabaza para atraer buenos deseos

    Ingredientes:

    • Calabaza – Medio kg.
    • Huevos – 2 unidades.
    • Harina 000 – 2 tazas.

     

    Preparación:

      1. Lavá muy bien la calabaza y quitale la cáscara. Cortala en rodajas de aproximadamente 2 cm. Luego, llevalas a una sartén y cocinalas a fuego medio hasta que estén blandas.
      2. Llená una cacerola de buen tamaño con agua y esperá hasta que hierva, mientras continuá con los preparativos.
      3. Retirá la calabaza del fuego, llevala a un bowl y con un tenedor presionala para lograr un puré.
      4. En la mesada bien limpia, armá una corona con la harina. Agregá el puré de calabazas en el centro y luego, de a uno, los 2 huevos. Colocá en la preparación sal y pimienta a gusto.
      5. Mezclá los ingredientes suavemente para formar un bollo de masa. Incorporá de a poco la harina a los ingredientes líquidos hasta que se forme una masa lisa, liviana y poco pegajosa.
      6. Prepará los ñoquis: podés realizar tiritas y cortarlos en cuadraditos. Para darles forma utilizá una tabla para ñoquis o simplemente un tenedor. A medida que se van formando los ñoquis, espolvoreá con harina para que no se peguen entre ellos.
      7. Una vez que el agua de la cacerola hierva, podés cocinar los ñoquis de a tandas. Cuando floten, retiralos con una espumadera y llevalos a una fuente intercalando la salsa que prefieras y luego más ñoquis.

     

    Acompañá los ñoquis con una salsa blanca, también conocida como salsa bechamel.

    Ingredientes:

    • Leche – 1 taza
    • Manteca – 25 grs
    • Harina – 2 cucharadas.
    • Sal y pimienta – A gusto
    • Nuez moscada – Una pizca

     

    Preparación de la salsa blanca:

    1. Derretí la manteca en un wok a fuego bajo.
    2. Cuando la manteca esté en estado líquido, agregá de una sola vez toda la harina y revolvé enérgicamente. Ambos ingredientes se deben integrar de forma homogénea. No lo dejes demasiado tiempo para que no se queme.
    3. Calentá la taza de leche en un jarro aparte.
    4. Retirá el wok del fuego. Vertí la leche caliente poco a poco, sin dejar de revolver.
    5. Una vez que los ingredientes vayan incorporándose, volvé a colocar la sartén en el fuego. Cociná a fuego mínimo hasta que alcance la consistencia deseada. Si lo necesitás, podés agregar más leche o más harina, ¡pero de a poco!
    6. Condimentar con nuez moscada, sal y pimienta a gusto.

    ¿Preferís comer los ñoquis con salsa de tomate? Te compartimos nuestra versión de la salsa bolognesa

    Ingredientes

    • Carne picada – 500 grs.
    • Cebolla – 1 unidad.
    • Zanahoria – 2 unidades.
    • Diente de ajo – 1 unidad
    • Tomates perita – 2 unidades.
    • Morrón rojo – Media unidad.
    • Puré de tomates – 1 caja.
    • Caldo – 1 vaso.
    • Vino blanco – 1 vaso.
    • Orégano y laurel – A gusto.
    • Sal y pimienta – A gusto.
    • Aceite de oliva – Una cucharada.

     

    Preparación de la salsa bolognesa

    1. Picá la cebolla, el ajo, la mitad de un morrón y los tomates en cubitos bien pequeños.
    2. En una sartén profunda, con un poco de aceite, cociná la cebolla hasta que se ponga transparente. Agregá el resto de los vegetales y salteá todo durante dos minutos.
    3. Incorporá la carne picada y separala con una cuchara de madera. Revolvé bien para que se mezcle con el salteado.
    4. Una vez que la carne ya está cocida, agregá el vino y continuá cocinando a fuego medio para que se evapore el alcohol.
    5. Condimentá a gusto y agregá el caldo, siempre revolviendo.
    6. Tapá la olla y dejá hervir a fuego bajo durante 45 minutos aproximadamente.

     

    Esperamos que el próximo 29 te animes y hagas estos riquísimos ñoquis de calabaza. Podés probar con la salsa que más te guste… o con las dos, ¿por qué no? La salsa bechamel y la bolognesa combinan excelente para este plato. ¡Que cada invitado se sirva su preferida a la hora de llevar los ñoquis a la mesa!

    En Jovifel contamos con un amplio stock de equipamiento gastronómico de excelente calidad. Ingresá a nuestra Tienda Online y conocé todas las ofertas que tenemos para ofrecerte.