Blog

  • 05 de January de 2022

    Prepará una rosca de reyes para celebrar en estas vísperas

    Prepará una rosca de reyes para celebrar en estas vísperas

    ¿Alguna vez probaste la típica rosca de reyes? Esta exquisita receta lleva su tiempo de levado, pero eso no te impedirá tener un resultado ideal en estas fiestas. En simples pasos vas a conseguir una masa esponjosa y aromática como prueba de que no hay nada mejor que prepararla en casa.

    La Rosca de Reyes es un panificado tradicional que suele servirse para el 6 de enero, cuando se celebra la visita de los Reyes Magos. Sin embargo, es también una gran opción para disfrutarla en familia en cualquier día del año. Es un pan dulce, aireado y ligero, que tiene un origen y significado muy curioso.

    Se dice que la tradición viene de los romanos, durante sus festejos al dios Saturno. Era un juego bastante divertido: ponían una moneda o un caramelo dentro de un pan y el que la encontraba se convertía en rey por un día.

    Mucho más tarde, este juego tomó un valor simbólico y religioso, ya que la Rosca de Reyes alude al pasaje bíblico en el que los Reyes Magos van a buscar al rey de los judíos, nacido en Belén, para poder agasajarlo.

    Seguí este paso a paso infalible para disfrutar de todo su sabor y lo que representa.

    Con ingredientes muy económicos y fáciles de conseguir vas a tener tu rosca lista en muy poco tiempo. Si contás con un set antiadherente de repostería, podés utilizar tu tortera desmontable para que la cocción sea verdaderamente un festejo.

    Rosca de Reyes: ya sea por tradición o por gusto, una receta infaltable para estas fiestas.

    Ingredientes:

    • Harina 0000 – 400 grs.
    • Manteca pomada – 70 grs.
    • Azúcar – 100 grs.
    • Huevos – 2 unidades.
    • Ron – 20 ml.
    • Agua – 100 ml.
    • Leche – 30 ml.
    • Ralladura de una naranja.
    • Levadura fresca – 20 grs.
    • Agua de azahar – Media cucharadita
    • Sal – Una pizca

     

    Opcionales:

    • Almendras en láminas
    • Fruta abrillantada
    • Azúcar granulado

     

    Preparación:

    1. Colocá 350 grs. de harina en un bowl grande, y hacé un hueco en el centro, en forma de corona.
    2. Disolvé la levadura en agua tibia y agregala junto al azúcar, el ron, la leche, la ralladura de naranja y el agua de azahar en el centro del bowl. Poco a poco uní los ingredientes e incorporá también la manteca fundida.
    3. Mezclá la preparación con una cuchara y luego agregá uno de los huevos con una pizca de sal y amasá suavemente.
    4. Cuando esté todo integrado, volcá la masa sobre la mesada enharinada y seguí amasando hasta que quede un bollo de masa liso y elástico. Agregá harina si es necesario, pero no demasiado para que la masa no quede seca.
    5. Estirá la masa en forma de cilindro y acomodala en el molde desmontable antiadherente en forma de rosca. Para que no pierda su forma durante la cocción, colocá una taza de cerámica apta para horno en el centro. Dejá levar la preparación por aproximadamente una hora mientras precalentás el horno a 200º C.
    6. Una vez que la rosca levó, pincelá la parte superior con un huevo batido. En este momento se puede decorar por encima con fruta abrillantada, almendras fileteadas y el azúcar granulado.
    7. Introducí la rosca en el horno a 200º C por aproximadamente 15 o 20 minutos, hasta que la superficie esté dorada. Luego, dejala enfriar para desmoldar con mayor facilidad.

     

    Esta receta de Rosca de Reyes es riquísima apenas sale del horno, para acompañar con unos mates, un café o cualquier otra infusión de tu preferencia.

    Además es súper versátil, ya que podés variar la decoración para adaptarla a tus propios gustos personales.

    Si sobra, aunque es casi imposible, lo mejor es guardarlo en un tupper o envolverla en papel film para que no se seque demasiado. También podés congelarla hasta por 3 meses, para tenerla lista cuando quieras disfrutar de esta exquisita receta.

    Ventajas de utilizar moldes antiadherentes

    • Aprovechá su estructura especialmente fabricada para que se reparta de manera pareja el calor durante el horneado.
    • Contá con la seguridad de usarlos durante mucho tiempo, para miles de recetas. Son duraderos, confeccionados con un excelente material antiadherente. Además, no necesitarás agregar aceite ni papel manteca para que la preparación no se pegue al molde.
    • Es muy fácil de limpiar, apto para lavavajillas. Pero ¡ojo! Que sea un molde de buena calidad no significa que no se pueda dañar. No cortes tus preparaciones dentro del molde, no utilices esponjas de acero y no uses líquidos abrasivos para limpiarlos.

     

    Estamos seguros de que esta Rosca de Reyes va a salirte perfecta. Animate a probarla y disfrutá de esta receta en familia.

    En Jovifel podrás encontrar diversos moldes de repostería de excelente calidad. Ingresá a nuestra Tienda Online y conocé todas las ofertas que tenemos para equipar tu cocina.